Sociedad de la edad media:
. S.V desaparición del Imperio Romano de Occidente-S.XV ocupan los turcos Constantinopla.
. 711 d.C. Invasión Árabe y conquista de la Península Ibérica.
. Coexistencias de diversas culturas:
Cristiana
Musulmana
Hebrea
. Reconquista: (8 años)El cante del Al-Ándalus se convierte en reinos condados. . Territorios Árabes: Filósofos, matemáticos, médicos y poetas.
. España cristiana: Alta cultura en monasterios. Se puedo expandir mediante el camino de Santiago.
. Sociedad medieval:
Privilegiados: nobleza y clero
No privilegiados: campesinos y a partir de S.XI burguesía
La Poesía Épica:
§ Mester de juglaría:
*Juglares:
Juglares: Acróbatas, bailarines malabaristas, poetas y recitadores (primeras manifestaciones de la literatura castellana).
Cantar de Gesta: 4000/5000 versos, Narraban historias y vidas de sus héroes (poemas épicos). S.XII máxima difusión de los cantares de Gesta
Etapas: 1. Etapa de formación.
2. Etapa de apogeo.
3. Etapa de las prosificaciones.
4. Etapa de decadencia.
Cantar del Mio Cid:
S.XII Única cantar de Gesta que casi ha llegado completo.
Manuscrito de 74 hojas de pergamino.
Poema épico medieval.
Cantar desconocido de origen medieval (soña).
Contenido: 3730 estrofas.
Carácter histórico.
Protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar(CID).
Evita episodios fantásticos.
I. Cantar del destierro: Cid desterrado por el rey de castilla, llega a Burgos y se dirige a territorio árabe donde conquista el botín y al rey.
II. Cantar de las bodas de las hijas del Cid: Conquistas, Cid toma Valencia, derrota a los moros. Infantes de Carrión se casan con sus hijas.
III. Cantar a frenta de Corpes: Infantes golpean a las hijas y las abandonan. Duelo=derrota. Nuevo matrimonio: Infantes de Aragón y navarra.
Métrica: Versos irregulares, rima asonante (13.20 silabas), cesura y hemistiquios,
Compases musicales.
Estilo: Epíteto épico= Héroes
Variedad de tiempos verbales.
Perífrasis verbales.
El juglar se dirige al público.
Recursos narrativos: Habilidad para sugerir dinamismo y movimiento de los
personajes.
Economía de medios, estado psicológico de los personajes.
Diálogos
Lírica tradicional
.Las jarchas: Primeros textos literarios castellanos, breves poemas escritos en lengua mozárabe en ellos una mujer hace confidencias amorosas a su madre y sus hermanas.
.Lírica tradicional castellana castellana: Formada por serranillas, canciones de mayo, de bodas, de romería, de siega..
.Lirica gallego-portuguesa: Sus composiciones han llegado a través de los cancioneros:
1. Cantigas de amor: Poemas de amor puestos en boca de un hombre.
2. Cantigas de amigo: Una mujer se lamenta por la ausencia o la pérdida del amado.
3. Cantigas de escenario: Poemas de carácter burlesco.
4. Cantigas de maldecir: Poemas de carácter satírico.
Lírica culta
Mester de clerecía: S.XIII En los monasterios surgió un gran impulso hacia la cultura. Poemas narrativos en la lengua común de temas religiosos.
o Métrica: moderna vía (4 versos monorrimos de 14 silabas “alejandrinos” con censura central.
o Obras: * Gonzalo de Berceo, milagros a nuestra señora (400 estrofas): Relata
Los milagros por la virgen María para interceder a favor de salvar el alma de un pecador.
*Juan Ruiz, libro del Buen amar.
Sociedad en el siglo XIV
.Crisis demográficas originadas por la peste, el hambre y la guerra; crisis religiosas, económicas, políticas..
.Descenso de la producción agraria: enfrentamientos bélicos como la Guerra de los Cien Años (1337-1461) entre Francia e Inglaterra y la peste diezna gravemente la población de toda Europa.
. Elevada mortalidad.
. La crisis en el aspecto religioso.
Juglares: Acróbatas, bailarines malabaristas, poetas y recitadores (primeras manifestaciones de la literatura castellana).
Cantar de Gesta: 4000/5000 versos, Narraban historias y vidas de sus héroes (poemas épicos). S.XII máxima difusión de los cantares de Gesta
Etapas: 1. Etapa de formación.
2. Etapa de apogeo.
3. Etapa de las prosificaciones.
4. Etapa de decadencia.
Cantar del Mio Cid:
S.XII Única cantar de Gesta que casi ha llegado completo.
Manuscrito de 74 hojas de pergamino.
Poema épico medieval.
Cantar desconocido de origen medieval (soña).
Contenido: 3730 estrofas.
Carácter histórico.
Protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar(CID).
Evita episodios fantásticos.
I. Cantar del destierro: Cid desterrado por el rey de castilla, llega a Burgos y se dirige a territorio árabe donde conquista el botín y al rey.
II. Cantar de las bodas de las hijas del Cid: Conquistas, Cid toma Valencia, derrota a los moros. Infantes de Carrión se casan con sus hijas.
III. Cantar a frenta de Corpes: Infantes golpean a las hijas y las abandonan. Duelo=derrota. Nuevo matrimonio: Infantes de Aragón y navarra.
Métrica: Versos irregulares, rima asonante (13.20 silabas), cesura y hemistiquios,
Compases musicales.
Estilo: Epíteto épico= Héroes
Variedad de tiempos verbales.
Perífrasis verbales.
El juglar se dirige al público.
Recursos narrativos: Habilidad para sugerir dinamismo y movimiento de los
personajes.
Economía de medios, estado psicológico de los personajes.
Diálogos
Lírica tradicional
.Las jarchas: Primeros textos literarios castellanos, breves poemas escritos en lengua mozárabe en ellos una mujer hace confidencias amorosas a su madre y sus hermanas.
.Lírica tradicional castellana castellana: Formada por serranillas, canciones de mayo, de bodas, de romería, de siega..
.Lirica gallego-portuguesa: Sus composiciones han llegado a través de los cancioneros:
1. Cantigas de amor: Poemas de amor puestos en boca de un hombre.
2. Cantigas de amigo: Una mujer se lamenta por la ausencia o la pérdida del amado.
3. Cantigas de escenario: Poemas de carácter burlesco.
4. Cantigas de maldecir: Poemas de carácter satírico.
Lírica culta
Mester de clerecía: S.XIII En los monasterios surgió un gran impulso hacia la cultura. Poemas narrativos en la lengua común de temas religiosos.
o Métrica: moderna vía (4 versos monorrimos de 14 silabas “alejandrinos” con censura central.
o Obras: * Gonzalo de Berceo, milagros a nuestra señora (400 estrofas): Relata
Los milagros por la virgen María para interceder a favor de salvar el alma de un pecador.
*Juan Ruiz, libro del Buen amar.
Sociedad en el siglo XIV
.Crisis demográficas originadas por la peste, el hambre y la guerra; crisis religiosas, económicas, políticas..
.Descenso de la producción agraria: enfrentamientos bélicos como la Guerra de los Cien Años (1337-1461) entre Francia e Inglaterra y la peste diezna gravemente la población de toda Europa.
. Elevada mortalidad.
. La crisis en el aspecto religioso.
. Derrocamiento del rey Pedro I y su sustitución por Enrique II, apoyado por parte de la nobleza, introdujo una nueva dinastía: la de los Tras támara.
Literatura siglo XIV
. Postura vitalista: Ante la certeza de la muerte, opta por aprovechar la vida.
Postura de los moralistas: Nos hacen reflexionar sobre la brevedad de la vida y la necesidad de conducirnos rectamente para alcanzar la vida del más allá.
. El agotamiento del mester de clerecía:
o Desde el punto de vista formal, hay una relajación de la regularidad métrica.
o Desde el punto de vista de los temas, hay un retroceso en cultivo de las vidas de santos y de santos y de las obras marianas.
. Ejemplo: El libro de buen amor: o Estilo: Lengua muy viva y expresiva, con un abundante empleo de vocabulario y gran cantidad de refranes.
o Argumento:
1. El Arcipreste comienza la narración de sus aventuras amorosas, fracasadas por distintas rapones, y don Amor se le presenta para darle consejos para ser un buen amante. Le aconseja usar los servicios de la trota conventos, una vieja respetable que puede entrar en casa de cualquier mujer y convencerla de su amor por ella. Esta se deslizará por casa de la viuda doña Endrina y la convencerá del amor del Arcipreste de hita.
2. Juan Ruiz de viaje por la sierra, camino de Segovia, es asaltado por unas horribles serranas, que le exigirán una relación amorosa.
3. Doña Cuaresma y su batalla contra don Carnal, al que derrota.
4. La muerte de la Trotaconventos, que da lugar a una de las elegías más originales de toda nuestra literatura medieval.
Sociedad en el siglo XV
· Etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Literatura Siglo XV
· Lírica: a) Lírica cortesana que florece en torno a la corte.
b) Lírica tradicional, anónima, transmitida de generación en generación.
· Lírica culta o cortesana:
o Las obras que constituyen este género se han conservado gracias a los cancioneros(grandes libros donde se copiaban las composiciones de diferentes autores)
o Formas poéticas: 1. Arte real (versos octosílabo)
2. Arte mayor (verso largo, dividido en hemistiquios por
una cesura.
· Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre.
o Eligia dedicada a la memoria de su padre, Rodrigo Manrique.
o 40 coplas de pie quebrado, estrofas manriqueñas.
o 12 vesos octosílabos y tetrasílabos.
o Temas no originales, cargados de sinceridad emocional.
o Lenguaje en tono solemne, naturalidad, sencillez.
· Lírica tradicional: el Romancero.
Romancero viejo, romances tradicionales anónimos.
EL origen de los romances esta en los cantares de gesta porque eran muy difícil de recordar por su largura.
o Se clasifican en: a) Romances históricos o noticiosos
b) Romances de tema épico nacional.
c) Romances novelescos y líricos.
o La celestina:
Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea. Ha sido considerada como la segunda en importancia de nuestra historia.
Presenta, un mundo en el que se han perdido los valores propios de la Edad Media, pero aún no se ha dado la escala de valores que será la propia de los nuevos tiempos.
1 comentario:
¿No habéis sido capaces de utilizar el SCRIBD? Esto tenemos que solucionarlo. No es posible que tres mujeres tan maravillosas como vosotras encuentren obstáculo con una simpleza como esta. Ya estáis pidiendo ayuda a algún compañero o viniendo a verme en un patio a mí. Chicas, esto lo tenéis que solucionar inmediatamente.
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